martes, 3 de octubre de 2017

GEOGRAFÍA Y AGUA PENINSULAR

España es muy diversa por su paisaje, sus costas, sus lenguas y sus aguas.
Hace unos días he atravesado varios ríos de su vertiente atlántica: Miño y Sil, con un caudal muy inferior al deseado. Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir.  En algunos de ellos de ellos he estado en su desembocadura (Miño, Duero, Tajo), pero en todos, el caudal es inferior. Si, ha llovido menos que otros años, pero, también es verdad que consumimos más agua.
En España hay unos espacios naturales muy importantes que debemos de cuidar para ofrecer a nuestros descendientes unos espacios verdes sostenibles y habitables. Estas son algunas de las fotografías realizadas.
Aunque estoy jubilada, siguen fluyendo ideas

                                     
OportoDUERO. Desde la margen derecha del río.  Puente D. Luis I
Oporto. DUERO. Desde el la parte superior del  Puente D. Luis I
Lisboa. TAJO.  Puente 25 de Abril
Playa grande Do Guincho. Costa norte de la desembocadura del río Tajo. Dunas.
 Parque Natural de Sintra-Cascais
Google.
 Desembocadura río Miño, margen derecha. Playa de Guarda.
Guarda. Vista desde el puerto.

Vídeos muy interesantes




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diez cascadas que nos han calado. Guía Repsol (Texto: ALFREDO MERINO). Fotografías extraordinarias.
Resumen:

  1. Fervenza do Ézaro: El Xallas es el único río del continente europeo que desemboca en el mar... en una cascada. Al sur de Fisterra.
  2. Pozo de los Humos: En el río Uces, noroeste Salamanca. Incluido en el Parque Natural de los Arribes del Duero.
  3. Cascada de Colores: El barranco de las Angustias de la isla de la Palma. Los minerales de la pared, especialmente el hierro, se han diluido tiñendo el muro. Situada en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
  4. Nacedero del Nervión: En el País Vasco.  Se precipita en los límites de Álava y Burgos, cercano al puerto de Orduña. Originado por la confluencia de los arroyos Ajiturri, Iturrigutxi y Urita, , que nacen en las tranquilas tierras llanas de Guillarte y Gibijo, alcanzan el borde del precipicio para ya hechos Nervión, lanzarse al vacío en un vuelo de 270 metros, el mayor de España.
  5. Oneta:  Se localizada en el término de Villayón, Asturias occidental, relativamente cerca de Luarca. Declaradas Monumento Natural, en realidad son tres saltos de agua que tienen un desarrollo conjunto de 50 metros.
  6. Cascada de la Cimbarra: El río Guarrizas está apenas a dos kilómetros de Aldeaquemada, Jaén. Declarada Paraje Natural por la Junta de Andalucía, la cascada de la Cimbarra parte en dos con su caudal de agua y espuma el enorme farallón rocoso en cuya cima brota. 
  7. Nacimiento río Asón: Incluida en el Parque Natural de los Collados del Asón, en el término de Soba, Cantabria. Este río que desemboca en Santoña, produce en su inicio un espectacular salto de 70 metros por la pared caliza cuya altura hace que el agua se pulverice ofreciendo la conocida imagen de velo de novia.
  8. Cascada del Estrecho: El río Arrazas. Salto de agua en Ordesa. Cola de Caballo a las escénicas Gradas de Soaso. 
  9. Sauth deth Pish: En el valle de Arán, Baqueira Beret. Este hermoso salto de agua situado en su extremo norte. Formada por el río Varradòs, se despeña 35 metros en dos saltos por un estrecho que parte el paisaje de abetos, pinos negros y hayas.
  10. Chorros del río Mundo: Esta turbulenta catarata,que supera los cien metros de altura, se sitúa en el Parque Natural Los Calares del Río Mundo, Albacete. 
Bueno, hay mucha información en esta entrada. Con ella se puede investigar y aprender más sobre la península en la que vivimos. Os propongo varia ideas:

Realizar una Proyecto de ella: Ríos de la península  que desembocan en el Atlántico.  Pero con la idea de que conozcáis más el terreno por donde pasan dichas aguas.
En la próxima entrada os presentaré varios propuestas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA RUTA DE LA ENERGÍA


EL TIEMPO

Familias:Las Nuevas Tecnologías en la Educación